VOTAME ;-)!

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 25 de enero de 2014

UNA RAZA FASCINANTE EL ROTTWEILER

Me gustaría describir brevemente el tipo de raza que es el rottweilwer para que los que no sean muy entendidos en perros, puedan tener una idea más apegada a la realidad y no la que transmiten los medios de comunicación que nos confunden al darnos una interpretación errónea acerca de la denominación de algunas legislaciones (entre ellas, la española), para nombrar a determinadas razas de perros como “potencialmente peligrosas”. Las noticias que tenemos de estos animales nos provoca: miedo, respeto sobredimensionado, animadversión, hostilidad e incluso terror.

El rottweilwer es un perro de aspecto imponente aunque su tamaño no es de gran dimensión[i] como lo son otros molosos: mastín napolitano o tosa inu. Sin embargo, sí es un perro que llama la atención porque tiene un cuerpo atlético aunque robusto sin ser tosco pues está bien proporcionado. Su cabeza es enorme aunque nunca como la de los perros molosos mencionados en el párrafo anterior. El rottweilwer es un can muy inteligente y obediente con instinto de guarda y siempre muy apegado a sus dueños. Por esta razón, las personas han usado a esta raza de perros tanto como perro pastor o perro policía/militar.

Es curioso como en España no se ve mucho al rottweiler como perro policía en determinados eventos o lugares (partidos de fútbol,  aeropuertos, metro, etc.) donde se precise seguridad y protección. Todo esto tiene una explicación muy simple y vuelvo hacer hincapié en la mala fama y los hándicaps que se les ha dado a estos perros debido a la denominación de perros “potencialmente peligrosos”. Debido a lo cual, el rottweiler ya no transmite una sensación de seguridad sino al contrario, lo vemos como perro agresivo y nos infunde miedo; entonces ya no suelen utilizarse para esas tareas y funciones aunque es un perro capaz de realizarlas con eficacia y eficiencia.

De esta forma, si pusiéramos un rottweiler en un centro comercial o en un estadio de fútbol, el perro podría espantar a la gente. En cambio, si ponemos en su lugar a un pastor alemán, éste nos da sensaciones de tranquilidad y seguridad. ¿Por qué? muy sencillo, al pastor alemán se le ha dado el papel de bueno y ejemplar; recordemos la famosa serie “Policía Rex”: era un perro increíblemente listo, extremadamente amigable, inteligente y funcional. Así, la gente ve a un pastor alemán y cree que está viendo a un Rex, ¡¡OJO, no digo que no sean buenos estos perros!!  Pero afirmo que tienen cualidades tan grandiosas para desempeñar estos trabajos como los rottweilwer. Por otro lado y desde mi punto de vista, considero que a la raza del pastor alemán, la han estropeado mucho los concursos de belleza, pero eso es otra historia que ya hablaremos más adelante, en otro post.

En este artículo me gustaría comentaros mi experiencia con una rottweiler que tuve la oportunidad de adiestrar el pasado verano. Su nombre es Isi.

A esta perrita la adiestré en una residencia canina. Me contaron que venía de una protectora de animales; la verdad es que la perra había sufrido mucho, ya que me dijeron que se la quitaron a un hombre que la tenía en una jaula donde la encerraba todo el día y constantemente la maltrataba, pegándole indiscriminadamente. Cuando llegó a la residencia, tuvieron que sedarla ya que daba mordiscos a diestro y siniestro. Mis primeros contactos fueron difíciles ya que a todo aquél que se acercaba al recinto donde estaba Isi, le ladraba y le enseñaba los dientes.

Los primeros días yo me quedaba fuera del recinto y le hablaba un rato[ii] mientras le tiraba salchichas. Al tercer día me metí con ella en su recinto e intenté que cogiese las salchichas de mi mano; la perra lógicamente desconfiaba aún, pero poco a poco me fui familiarizando con ella y le presentaba la cadena y la correa con la que quería sacarla a pasear. Por fin lo conseguí al cuarto día y pude entonces empezar el adiestramiento. A lo largo de 10 sesiones con ella y muchos paseos ¡¡la perra estaba completamente rehabilitada!! Las personas la acariciaban y la perra estaba feliz, respondió muy bien al adiestramiento básico que obedecía  a  órdenes tales como: sit (sentado), plas (tumbado), o pie (caminar al lado), quieto (mantenerse en el sitio), rehuse de comida (rechazo de comida), la llamada (“que el perro venga a mí”) y una habilidad. En este caso, la habilidad que le enseñé a Isi no les va a gustar a las personas que sean madridistas, espero que no se enfaden pues es sólo un ejemplo, con el cual quiero transmitir lo divertido y emocionante que puede ser pasar un rato con nuestros perros. En este caso, la habilidad consistía en que yo le decía: “¿Isi, que le va a hacer el Barça al Madrid este año?” Y acto seguido la perrita me montaba la pierna. Es una broma con la que te puedes “quedar” con tus amigos etc., y sirve para romper el hielo. Todo esto también tuvo su dificultad ya que como se habrán percatado, la perrita Isi es hembra. Enseñar habilidades no es sencillo y lleva un tiempo y requiere mucha paciencia. Sin más demora os dejo un vídeo de Isi en su 5º sesión de adiestramiento.

                                                     ISI 5º SESIÓN



(Lamentablemente el vídeo tiene mucho movimiento pero se aprecia bien lo que intento mostrar)


ISI Y YO

                                                                   ISI EN SU RECINTO




[i] La hembra pesa aproximadamente 40 kg y mide entre 56 y 66 cm hasta la cruz (punto de cruce entre una vertical –de las patas delanteras- y una horizontal –la columna vertebral-; de ahí el nombre. Se considera óptima una altura entre 60 y 61 centímetros. El macho pesa en torno a 50 kg. y mide entre 61 y 68 cm, siendo deseable dentro del estándar que mida entre 65 y 66 cm (Wikipedia).
[ii] Utilizando breves frases para que la perra se acostumbrase a mi voz. Daba igual qué se le dijera, lo importante es que me identificara por mi voz.

2 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas. Además lo haces de una forma sencilla, fácil de entender para quienes no tenemos mucho conocimiento de los perros, sus razas, su forma de comportarse y de saber adiestrar, etc. Y tienes razón, muchas veces tenemos ciertos comportamientos y actitudes frente a un animal, simplemente por su fama; sin saber a ciencia cierta qué hay detrás de aquella palabra, o de aquel anuncio. Y ahora Isi cómo se encuentra. ¿Sabes algo de ella?

    ResponderEliminar
  2. Comprobamos que eres buen adiestrador y de ahora en adelante ya sabré algo de la raza de ISI .Gracias ,ya me está interesando tener más conocimientos de perros. Nos gusta.Guille y Jorge 28 de enero de 2014

    ResponderEliminar