Imagino que muchos de vosotros os preguntaréis porqué siendo adiestrador canino elegí la raza Bull Terrier. Hay un sin fin de razas más cualificadas para el adiestramiento, como por ejemplo el pastor alemán, doberman, rottweiler, labrador, pastor belga, etc. Todas ellas son más funcionales y más receptivas al adiestramiento por sus características y cualidades. Yo, puedo decir que he tenido suerte y he trabajado con algunos de estos perros. En los siguientes post, os contaré sobre el adiestramiento de estas razas, concretamente con los rottweilers y los pastores, tanto alemanes como belgas.
Respondiendo a la pregunta del título de este post, cuando decidí comenzar en este mundo, no quería ser el típico adiestrador que tiene un labrador, un pastor alemán, un pastor belga o un doberman, para mí la raza Bull Terrier es un reto. Estos perros tienen una personalidad muy propia. Son testarudos, cabezones, obstinados, dominantes con los demás perros y me atrevería a decir que incluso van un poco a su bola. Como ya veis, no es un perro para principiantes. Esto no quiere decir que no tengan cualidades. Si algo destaca de ellos es su coraje y determinación. Tienen un instinto de caza y presa muy desarrollado. Otra virtud que tiene, es su gentileza ante las personas, a pesar de su aspecto "malvado".
Quiero destacar esta última cualidad. Durante las primeras sesiones de su adiestramiento, al ver a gente se distraía con facilidad ya que quería ir a saludarlas. En referencia a esta virtud, tengo que subrayar que NO ES UN PERRO AGRESIVO CON LAS PERSONAS. Ni siquiera tiene un instinto de guarda desarrollado, como el que puede tener un doberman o un rottweiler. El Bull Terrier no es la raza idónea para tenerlo custodiando una finca, ya que es un perro familiar.
Esta fama que tiene de "malvado" ha sido causada por los típicos pandilleros, canis, etc. que los utilizan para pelear o les provocaban una reacción agresiva hacia otras personas o perros. No hay que olvidar que en sus orígenes el Bull Terrier fue creado para las peleas y tiene un instinto, con lo cual si le despertamos este instinto es igual de peligroso que un arma, por su musculatura y su fuerza en la mandíbula. Ante este problema, los medios de comunicación han culpado al perro antes que a sus dueños. Además, tampoco han ayudado emitiendo series, películas, etc. en las que el Bull Terrier hace siempre de malo.
Para terminar, tengo que decir que estoy contento de haber elegido esta raza, y más aún con Byron. Estoy consiguiendo muy buenos resultados, eso sí, con paciencia, esfuerzo y dedicación. A continuación os dejo un video con las primeras sesiones de adiestramiento con Byron.
BYRON. 5 MESES
No hay comentarios:
Publicar un comentario