VOTAME ;-)!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 28 de enero de 2014

VICTIMAS DE LOS CONCURSOS DE BELLEZA

Hoy me gustaría hablar de los perros de “pura raza”. Algunos de los llamados perros de Pedigree[i] sufren problemas genéticos bastantes graves y existen algunas razas donde tales problemas son más comunes o más graves que en otras, y van aumentando a un ritmo escalofriante. Dichos perros tienen altos niveles de invalidez, deformidad y son más propensos a las enfermedades e incluso, algunos cachorros puede decirse que están sentenciados desde su nacimiento.

Voy a poner ejemplos de distintas razas y sus enfermedades:


Cavaliers spaniels: Estos perros sufren un devastador trastorno neurológico llamado siringomielia[ii]. Para curar esta enfermedad existe una arriesgada operación cerebral en la que se retira la parte trasera del cráneo para hacer sitio al cerebro del perro.  Hecho esto, el cerebro puede expandirse y contraerse con cada latido del corazón. Muchos perros que se han sometido a esta operación no han sobrevivido. Otra enfermedad que puede aparecer son las de corazón (soplos[iii]) .

La causa de todos estos males es debido a que en los años 50-70, perros que sufrían estas enfermedades fueron utilizados para procrear (sementales), por lo que estás enfermedades se han ido transmitiendo a sus descendentes.


Cavalier spaniel

Post operación



  
   Labradores: Tienen diversos problemas en las articulaciones y en la vista (atrofia[iv] progresiva de retina y cataratas) y displasia de cadera[v].

Labrador




Spring spaniel: Tienen deficiencia de enzimas, displasia de cadera, problemas de oído y oculares.
 
 Spring spaniel
    

   Golden retriever: Los trastornos más habituales son: la displasia de codo y cadera, la estenosis aórtica subvalvular[vi], y algunos problemas de la vista. Asimismo, es frecuente que sufran epilepsia, hipotiroidismo[vii] , alergias de la piel y cáncer.
 
 Golden retriever




Westy terrier: Padecen una enfermedad llamada osteopatía cráneo mandibular[viii]. Sufren también de alergias.


  Westy terrier




Pastor Alemán: Sufren andares atáxicos[ix]. Es propio de los perros que participan en concursos de belleza. También tienen enfermedades como: la displasia de cadera, la artritis, la artrosis, y suelen ser perros mentalmente inestables (inseguros, tímidos, con miedos y taras).

Pastor Alemán en la antigüedad 


Pastor Alemán líneas de trabajo


Pastor Alemán líneas de belleza





    Bóxer: Sufren problemas cardiacos (cardiopatía y la arritmia cardiaca), enfermedades cancerígenas (sobretodo de tumores cerebrales), epilepsia[x], displasia de cadera y enfermedades cutáneas (dermatitis).


El cambio del Bóxer



    Basset Hound: Sufren artritis, displasia de cadera, infecciones del oído (que por sus orejas caídas y largas tienen mayor facilidad de contraer tal enfermedad) y paneosteitis[xi].


Basset Hound en la antigüedad

Basset Hound en la actualidad


Mastín napolitano: Han ido perdiendo sus antiguas características funcionales como la agilidad, la fuerza y sobretodo; la salud. Tienen enfermedades de corazón, son perros obesos y tienen una esperanza de vida más corta.


Mastín Napolitano en la antigüedad



Mastín Napolitano líneas de belleza


Antes y después 



Antes y después 
    



    Bulldog inglés: es una de las razas con mayor propensión genética a diversas enfermedades: enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, endocrinas, gastrointestinales,  músculo esqueléticas, neoplásicas, neurológicas, oculares, fisiológicas, renales, urinarias y hematológicas. Muchos ejemplares no pueden aparearse sin ayuda y tampoco parir de forma natural, tienen también problemas respiratorios.


Bulldog inglés en la antigüedad 


Bulldog inglés en la antigüedad

Bulldog inglés en la actualidad

El antes y el después



    Pekinés: Sufren problemas nasales y respiratorios,  enfermedades cardiacas, problemas oculares. Se sobrecalientan tanto que pueden llegan a morir. Es más, muchas compañías aéreas no los admiten en sus aviones.


Pekinés en la antigüedad

Pekinés en la actualidad



    Rhodesian ridgeback: En el estándar de esta raza dice que tienen que tener una cresta. Dicha cresta no sirve para nada, es más, le predispone a sufrir de espina bífida que le provoca graves problemas de salud. Si estos perros nacen sin la cresta, muchos criadores los sacrifican aún siendo perros sanos, incluso más sanos que los que tienen cresta. También tienen la enfermedad llamada: quiste dermoide[xii].


Rhodesian ridgeback en la antigüedad

Rhodesian ridgeback en la actualidad



Cresta del Rhodesian ridgeback





    Pug o doguillo: Sufren hernia de hierro en el estómago, colapso facial de la laringe. Su hocico muy plano les provoca estrechamiento de las cavidades nasales que a su vez les produce problemas respiratorios. Estos perros tienen los parpados tan caídos que les rozan con el ojo, y la columna vertebral curvada es con el afán y objetivo de conseguir que el rabo este enroscado puesto que esto se valora mucho en los concursos de belleza.  La cara del doguillo es tan lisa que cuando se tropieza se hacen daño en los ojos.


Pug en la antigüedad

Pug en la actualidad



Bull terrier: A esta raza se le ha modificado la cabeza, antes tenían stop[xiii] en la cabeza y ahora algunos ejemplares tienen la cabeza tan ovoide que les causa problemas en la dentadura. Sufren de alergias de piel y sordera, principalmente los perros de color blanco.

Personalmente mi experiencia con Byron en un año; sólo ha tenido un problema de alergia de piel y una otitis.

Bull terrier en la antigüedad

Bull terrier en la antigüedad

Transformación de la mandíbula

Antes y después

Bull terrier en la actualidad






OTROS CAMBIOS

Gran Danés en la actualidad y en la antigüedad


Mastín lineas de trabajo y líneas de show


Sharpei en la antigüedad y en la actualidad





El principal factor de todas estas enfermedades es que los perros de “pura raza” o “pedigree” son muy endogámicos[xiv].  Hoy en día, muchas personas solo buscan un perro “bonito”, por lo cual se busca en muchas ocasiones, la pareja dentro de la misma familia.

Antiguamente no existían tales problemas porque los criadores buscaban la funcionalidad, no se fijaban en el aspecto de belleza del perro y solo veían sus cualidades (fuerza, valentía, capacidad de rastreo, etc.) y en función de ellas, los criaban. Por decirlo de algún modo, se apareaban los perros que tenían más virtudes para desempeñar un trabajo concreto: caza, pastoreo, guarda, etc.

Por experiencia con perros de Pedigree y perros sin pedigree, he de deciros que mi perra mestiza Selma, siempre ha sido muy sana y nunca la he tenido que llevar al veterinario. Sólo ha pasado por consulta para sus desparasitaciones y vacunas. Byron en cambio, es más delicado.

Mi conclusión es que no hay que guiarse sólo por el Pedigree de un perro. Si vas a adquirir un perro fíjate en los padres, si están sanos, si te gusta su carácter y pregunta qué problemas han tenido de salud. Con un perro de raza podemos saber de antemano muchas características y cualidades del perro,  sin embargo  en los perros mestizos lo tendrás que ir descubriendo. Y si vas a comprar un perro de raza, mi consejo es que busques líneas de trabajo ya que son lo más parecido a lo que hacían los antiguos criadores. Busca la raza que se adapte a tu estilo de vida.





[i] El pedigree es el documento que acredita que el perro es de pura raza, sin existencia de cruces indeseados entre sus antecesores, lo cual se verifica a través de la información facilitada a la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.) y que el criador o los propietarios obtienen al solicitar la inscripción en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.) de sus camadas. 
[ii] Se produce cuando el cerebro es más grande que el cráneo; lo cual provoca daños neurológicos. Afecta a 1 de cada 3 perros de esta raza. Es una enfermedad dolorosa, que conlleva un fuerte dolor de cabeza.
[iii] Un soplo del corazón canino se produce cuando la sangre fluye de manera anormal en el corazón del perro. El cambio anormal en el corazón del perro puede provocar que el lado derecho del corazón no se comunique de forma correcta con el lado izquierdo, afectando en algunos casos la salud de un perro.
[iv] Disminución en el desarrollo, volumen y actividad de los músculos y tejidos del órgano.
[v] Malformación de la articulación de la cadera, lo que resulta en un mal ajuste entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la cadera.
[vi]  Se debe al estrechamiento del tracto de salida del ventrículo izquierdo.
[vii]  Se define como la falta de secreción o de acción hormonal por la glándula tiroides.
[viii] Consiste en el crecimiento anormal del hueso de la quijada.
[ix] No tiene un control total al caminar, no coordinan al andar.
[x] Se da el caso que en ciertas razas, la propensión a esta enfermedad es mayor que en el ser humano.
[xi] Enfermedad asociada al desarrollo de los huesos.
[xii] Es una patología de tipo congénito y se caracteriza por ser un tejido epidérmico en localizaciones aberrantes.
[xiii] Depresión naso frontal.
[xiv] Reproducción entre miembros de la misma descendencia.

sábado, 25 de enero de 2014

UNA RAZA FASCINANTE EL ROTTWEILER

Me gustaría describir brevemente el tipo de raza que es el rottweilwer para que los que no sean muy entendidos en perros, puedan tener una idea más apegada a la realidad y no la que transmiten los medios de comunicación que nos confunden al darnos una interpretación errónea acerca de la denominación de algunas legislaciones (entre ellas, la española), para nombrar a determinadas razas de perros como “potencialmente peligrosas”. Las noticias que tenemos de estos animales nos provoca: miedo, respeto sobredimensionado, animadversión, hostilidad e incluso terror.

El rottweilwer es un perro de aspecto imponente aunque su tamaño no es de gran dimensión[i] como lo son otros molosos: mastín napolitano o tosa inu. Sin embargo, sí es un perro que llama la atención porque tiene un cuerpo atlético aunque robusto sin ser tosco pues está bien proporcionado. Su cabeza es enorme aunque nunca como la de los perros molosos mencionados en el párrafo anterior. El rottweilwer es un can muy inteligente y obediente con instinto de guarda y siempre muy apegado a sus dueños. Por esta razón, las personas han usado a esta raza de perros tanto como perro pastor o perro policía/militar.

Es curioso como en España no se ve mucho al rottweiler como perro policía en determinados eventos o lugares (partidos de fútbol,  aeropuertos, metro, etc.) donde se precise seguridad y protección. Todo esto tiene una explicación muy simple y vuelvo hacer hincapié en la mala fama y los hándicaps que se les ha dado a estos perros debido a la denominación de perros “potencialmente peligrosos”. Debido a lo cual, el rottweiler ya no transmite una sensación de seguridad sino al contrario, lo vemos como perro agresivo y nos infunde miedo; entonces ya no suelen utilizarse para esas tareas y funciones aunque es un perro capaz de realizarlas con eficacia y eficiencia.

De esta forma, si pusiéramos un rottweiler en un centro comercial o en un estadio de fútbol, el perro podría espantar a la gente. En cambio, si ponemos en su lugar a un pastor alemán, éste nos da sensaciones de tranquilidad y seguridad. ¿Por qué? muy sencillo, al pastor alemán se le ha dado el papel de bueno y ejemplar; recordemos la famosa serie “Policía Rex”: era un perro increíblemente listo, extremadamente amigable, inteligente y funcional. Así, la gente ve a un pastor alemán y cree que está viendo a un Rex, ¡¡OJO, no digo que no sean buenos estos perros!!  Pero afirmo que tienen cualidades tan grandiosas para desempeñar estos trabajos como los rottweilwer. Por otro lado y desde mi punto de vista, considero que a la raza del pastor alemán, la han estropeado mucho los concursos de belleza, pero eso es otra historia que ya hablaremos más adelante, en otro post.

En este artículo me gustaría comentaros mi experiencia con una rottweiler que tuve la oportunidad de adiestrar el pasado verano. Su nombre es Isi.

A esta perrita la adiestré en una residencia canina. Me contaron que venía de una protectora de animales; la verdad es que la perra había sufrido mucho, ya que me dijeron que se la quitaron a un hombre que la tenía en una jaula donde la encerraba todo el día y constantemente la maltrataba, pegándole indiscriminadamente. Cuando llegó a la residencia, tuvieron que sedarla ya que daba mordiscos a diestro y siniestro. Mis primeros contactos fueron difíciles ya que a todo aquél que se acercaba al recinto donde estaba Isi, le ladraba y le enseñaba los dientes.

Los primeros días yo me quedaba fuera del recinto y le hablaba un rato[ii] mientras le tiraba salchichas. Al tercer día me metí con ella en su recinto e intenté que cogiese las salchichas de mi mano; la perra lógicamente desconfiaba aún, pero poco a poco me fui familiarizando con ella y le presentaba la cadena y la correa con la que quería sacarla a pasear. Por fin lo conseguí al cuarto día y pude entonces empezar el adiestramiento. A lo largo de 10 sesiones con ella y muchos paseos ¡¡la perra estaba completamente rehabilitada!! Las personas la acariciaban y la perra estaba feliz, respondió muy bien al adiestramiento básico que obedecía  a  órdenes tales como: sit (sentado), plas (tumbado), o pie (caminar al lado), quieto (mantenerse en el sitio), rehuse de comida (rechazo de comida), la llamada (“que el perro venga a mí”) y una habilidad. En este caso, la habilidad que le enseñé a Isi no les va a gustar a las personas que sean madridistas, espero que no se enfaden pues es sólo un ejemplo, con el cual quiero transmitir lo divertido y emocionante que puede ser pasar un rato con nuestros perros. En este caso, la habilidad consistía en que yo le decía: “¿Isi, que le va a hacer el Barça al Madrid este año?” Y acto seguido la perrita me montaba la pierna. Es una broma con la que te puedes “quedar” con tus amigos etc., y sirve para romper el hielo. Todo esto también tuvo su dificultad ya que como se habrán percatado, la perrita Isi es hembra. Enseñar habilidades no es sencillo y lleva un tiempo y requiere mucha paciencia. Sin más demora os dejo un vídeo de Isi en su 5º sesión de adiestramiento.

                                                     ISI 5º SESIÓN



(Lamentablemente el vídeo tiene mucho movimiento pero se aprecia bien lo que intento mostrar)


ISI Y YO

                                                                   ISI EN SU RECINTO




[i] La hembra pesa aproximadamente 40 kg y mide entre 56 y 66 cm hasta la cruz (punto de cruce entre una vertical –de las patas delanteras- y una horizontal –la columna vertebral-; de ahí el nombre. Se considera óptima una altura entre 60 y 61 centímetros. El macho pesa en torno a 50 kg. y mide entre 61 y 68 cm, siendo deseable dentro del estándar que mida entre 65 y 66 cm (Wikipedia).
[ii] Utilizando breves frases para que la perra se acostumbrase a mi voz. Daba igual qué se le dijera, lo importante es que me identificara por mi voz.

jueves, 23 de enero de 2014

¿POR QUÉ LA RAZA BULL TERRIER INGLÉS?

Imagino que muchos de vosotros os preguntaréis porqué siendo adiestrador canino elegí la raza Bull Terrier. Hay un sin fin de razas más cualificadas para el adiestramiento, como por ejemplo el pastor alemán, doberman, rottweiler, labrador, pastor belga, etc. Todas ellas son más funcionales y más receptivas al adiestramiento por sus características y cualidades. Yo, puedo decir que he tenido suerte y he trabajado con algunos de estos perros. En los siguientes post, os contaré sobre el adiestramiento de estas razas, concretamente con los rottweilers y los pastores, tanto alemanes como belgas.

Respondiendo a la pregunta del título de este post, cuando decidí comenzar en este mundo, no quería ser el típico adiestrador que tiene un labrador, un pastor alemán, un pastor belga o un doberman, para mí la raza Bull Terrier es un reto. Estos perros tienen una personalidad muy propia. Son testarudos, cabezones, obstinados, dominantes con los demás perros y me atrevería a decir que incluso van un poco a su bola. Como ya veis, no es un perro para principiantes. Esto no quiere decir que no tengan cualidades. Si algo destaca de ellos es su coraje y determinación. Tienen un instinto de caza y presa muy desarrollado. Otra virtud que tiene, es su gentileza ante las personas, a pesar de su aspecto "malvado".   

Quiero destacar esta última cualidad. Durante las primeras sesiones de su adiestramiento, al ver a gente se distraía con facilidad ya que quería ir a saludarlas. En referencia a esta virtud, tengo que subrayar que NO ES UN PERRO AGRESIVO CON LAS PERSONAS. Ni siquiera tiene un instinto de guarda desarrollado, como el que puede tener un doberman o un rottweiler. El Bull Terrier no es la raza idónea para tenerlo custodiando una finca, ya que es un perro familiar.   

Esta fama que tiene de "malvado" ha sido causada por los típicos pandilleros, canis, etc. que los utilizan para pelear o les provocaban una reacción agresiva hacia otras personas o perros. No hay que olvidar que en sus orígenes el Bull Terrier fue creado para las peleas y tiene un instinto, con lo cual si le despertamos este instinto es igual de peligroso que un arma, por su musculatura y su fuerza en la mandíbula. Ante este problema, los medios de comunicación han culpado al perro antes que a sus dueños. Además, tampoco han ayudado emitiendo series, películas, etc. en las que el Bull Terrier hace siempre de malo.

Para terminar, tengo que decir que estoy contento de haber elegido esta raza, y más aún con Byron. Estoy consiguiendo muy buenos resultados, eso sí, con paciencia, esfuerzo y dedicación. A continuación os dejo un video con las primeras sesiones de adiestramiento con Byron. 




                                                                     BYRON. 5 MESES

miércoles, 22 de enero de 2014

PRESENTACIÓN.

Bienvenidos a mi página web.

Mi nombre es Adrián. Soy adiestrador canino, he realizado diversos cursos relacionados con perros de seguridad, drogas y rescates.

En esta página se postearán artículos relacionados con el mundo canino (adiestramiento, exposiciones, curiosidades, anécdotas, razas de perros, consejos, etc).

Imagino que os preguntareis porque mi página hace alusión a la raza bull terrier. Desde pequeño me ha fascinado el mundo canino y en especial esta raza. Además, el 10/2/2013 tuve la oportunidad de adquirir un ejemplar de dicha raza. Su nombre es Byron. A lo largo de este blog os iré contando más sobre él.

Os dejo una foto de presentación.



                                                                Byron. 10 meses.