VOTAME ;-)!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 28 de febrero de 2014

BULL TERRIER, UN PERRO PECULIAR.

En este post me he querido centrar en la raza Bull Terrier  para que la conozcan un poco más. Para comenzar, y si ustedes han tenido la oportunidad de ver este perro, estarán de acuerdo conmigo en que un Bull Terrier  nunca pasa desapercibido. Llama la atención por su físico, tan diferente a otros perros y “raro”. Para alguna gente, entre la cual me incluyo, es un perro fantástico e imponente, y para otros en cambio, es un perro feo y tosco. Hay ocasiones, que paseando con Byron, mi Bull Terrier, varias personas me han llegado a preguntar, si Byron padece “síndrome de Down” por la forma de sus ojos y su morro. La primera vez que me lo dijeron me  sorprendió y hasta me hizo gracia ya que no podía imaginarme que realmente esta raza pudiera dar esa apariencia.

BYRON

Esta raza se creó a finales del s. XVIII en Gran Bretaña. Los apasionados de las peleas tenían el anhelo de fusionar la agilidad y el instinto de pelea del Terrier, con la fuerza del Bulldog. El Terrier destacaba en la caza, y el Bulldog destacaba por salir la mayoría de las veces victorioso en las luchas contra toros, osos, tejones, perros, etc. La mezcla de estos perros originó la raza Bull Terrier, los llamados “gladiadores del mundo canino”. Al principio se les llamaba Bull and Terrier, Half and Half (mitad- mitad) o Pit Dogs (perros de foso). Estos Bull Terrier eran unos perros bastante agresivos.

Hay una anécdota interesante, de porque se hicieron famosos estos perros. En las peleas caninas, se dice, que una perra de James Hinks[i], llamada “Puss of Brum[ii], combatió con una perra que en aquel entonces era la campeona de las peleas. Esta campeona era un Pit Bull. Puss pesaba 18 kg, mientras que la Pit Bull pesaba 27 kg. Después de media hora de pelea, la perra de Hinks salió victoriosa. Los únicos rasguños que tuvo, fueron unas pequeñas marcas en su hocico. Puss no sólo venció, sino que esa misma tarde, Hinks la llevó a participar a una exposición de belleza canina en Holborn, y obtuvo una roseta.


JAMES HINKS CON SUS PERROS
                                                                
                                                            
    PUSS OF BRUM

A mediados del s. XIX, los Bulls mostraron un tipo de fisonomía[iii] más o menos parecida. En 1862, James Hinks dio a conocer al famoso ejemplar “Old Madman[iv]. Este ejemplar llegó a ser el mejor perro de exposición y el mejor semental. Eran perros de color blanco y con la cabeza más larga. Estos perros atraían más a la gente que participaba en exposiciones de belleza, que a los que buscaban perros de pelea. Fue tan grande el éxito de los perros blancos que los perros de color fueron dejados a un lado.


 

  OLD MADMAN


 En 1907, Edward Lyon, con ayuda de Walter Tummer, apostó por mejorar la calidad de los perros de color. Esto suponía cruces entre los ejemplares blancos,  perros para exposiciones de belleza, y los ejemplares de color, perros de peleas. Este cruce dio lugar a otra raza, el Staffordshire Bull Terrier


 BULL TERRIER BLANCO Y DE COLOR




 STAFFORDSHIRE BULL TERRIER



Los orígenes del Bull Terrier provienen del viejo Terrier blanco inglés, actualmente ya extinguido. El antiguo tipo de bulldog y dálmata,  explica las diferentes variedades que hay hoy en día de los Bull Terrier. Podemos diferenciar tres tipos:

-          Los tipo Terrier, son más pequeños y agiles.
-          Los tipo Bulldog, tienen un fuerte cuerpo y una cabeza corta.
-          Los tipo Dálmata, son más altos y estilizados.

Para muchos amantes de esta raza, el Bull Terrier ideal mezcla las características físicas de los tres tipos de variantes: la fortaleza del Bulldog, la agilidad del Terrier y la elegancia del Dálmata. Este subtipo se denomina mixto.


 SUBTIPOS


Cuando se empezó a seleccionar a los perros para las exposiciones, se dejó a un lado el carácter agresivo y se empezó a seleccionar por la estética del perro, por lo que su carácter fue evolucionando y el Bull dejó de ser la bestia sedienta de sangre que era. Esto no significa que el Bull Terrier no pueda enzarzarse en una pelea con sus congéneres por motivo de su carácter dominante. Aun así, es un perro que se ha sociabilizado correctamente y  se le ha establecido unos límites por lo que no va a tener ningún problema de agresividad y/o de relación con otros perros.

Al seleccionar los perros por su físico, se fue cambiando el aspecto de su cabeza. En un principio se les tenían que cortar las orejas para que se mantuviesen erguidas, además, su cabeza era larga con stop. Todo esto fue cambiando hasta que la cabeza fue curvándose, pasando a ser una cabeza ovalada y bastante larga, sin stop[v], y las orejas pueden erguirse sin necesidad de apuntación. Todo esto se debe a una severa selección que hubo.

 EVOLUCIÓN

En cuanto al físico y al temperamento del Bull Terrier, como ya he dicho anteriormente, es un perro que ha cambiado mucho. Podemos encontrar ejemplares desde 20 kg hasta 35-40 kg. Por lo general es un perro sólido de poderosas articulaciones y con muchas curvas. Es una especie de perro atleta, musculoso y a la vez bien proporcionado, lo que le da cierta elegancia que sumada  a su mirada penetrante e inteligente, impresiona. Es un perro lleno de coraje, con temperamento enérgico, aunque es testarudo, cabezón y obstinado[vi].  Es muy gentil con sus amos e incluso con los desconocidos.

CABEZA: es larga, fuerte y gruesa. Tiene forma de ovoide y la superficie no tiene depresiones. La parte superior del cráneo es casi plana, terminando en una curvatura ligeramente hacia abajo. En cuanto a su nariz, está muy desarrollada. Su mandíbula es poderosa y ancha, con unos dientes  fuertes y de un tamaño adecuado a la cabeza, están colocados en tijera. Sus ojos son estrechos, triangulares y dispuestos oblicuamente,  hundidos en las orbitas que son negras o de un color marrón oscuro y con un brillo que les da cierto aire de malicia. Sus orejas son pequeñas, erguidas y juntas.

CUELLO: muy musculoso y fuerte. Se va estrechando desde la espalda a la cabeza.

ESPALDA: corta y fuerte.

LOMO: largo y musculoso. Visto desde frente, su pecho es ancho.

PIERNAS: muy desarrolladas y dispone de unos potentes músculos en los muslos.

PELO: corto, liso y duro.

En movimiento, el Bull Terrier da la impresión de estar bien soldado, pues tiene un trote peculiar que les caracteriza (diría que  me recuerda a los caballos). En general es un perro que inspira respeto y admiración.


 BYRON



BYRON 


BYRON



BYRON


BYRON


  BYRON Y YO JUGANDO



BYRON Y YO JUGANDO


BYRON JUGANDO CON DOBY, UN YORKSHIRE


 BYRON JUGANDO CON UN DÁLMATA



Como pueden ver en las fotos, Byron se socializa con cualquier perro, ya sea un perro pequeño como grande. Mi Bull Terrier es de tipo Terrier, aunque todavía es pronto para saberlo con total seguridad.



[i] Es un criador de perros, Irlandés, conocido por ser el primero en criar y dar nombre a la raza
 Bull Terrier Inglés.
[ii] Nombre de la perra Bull Terrier de James Hink.
[iii] Aspecto externo.
[iv] Ejemplar de Bull Terrier de James Hink, criado para las exposiciones y no para las peleas.
[v] Salto fronto-nasal. La longitud del hocico y del cráneo no son iguales.
[vi] Caracterizado por su terquedad, tenacidad o perseverancia.

martes, 28 de enero de 2014

VICTIMAS DE LOS CONCURSOS DE BELLEZA

Hoy me gustaría hablar de los perros de “pura raza”. Algunos de los llamados perros de Pedigree[i] sufren problemas genéticos bastantes graves y existen algunas razas donde tales problemas son más comunes o más graves que en otras, y van aumentando a un ritmo escalofriante. Dichos perros tienen altos niveles de invalidez, deformidad y son más propensos a las enfermedades e incluso, algunos cachorros puede decirse que están sentenciados desde su nacimiento.

Voy a poner ejemplos de distintas razas y sus enfermedades:


Cavaliers spaniels: Estos perros sufren un devastador trastorno neurológico llamado siringomielia[ii]. Para curar esta enfermedad existe una arriesgada operación cerebral en la que se retira la parte trasera del cráneo para hacer sitio al cerebro del perro.  Hecho esto, el cerebro puede expandirse y contraerse con cada latido del corazón. Muchos perros que se han sometido a esta operación no han sobrevivido. Otra enfermedad que puede aparecer son las de corazón (soplos[iii]) .

La causa de todos estos males es debido a que en los años 50-70, perros que sufrían estas enfermedades fueron utilizados para procrear (sementales), por lo que estás enfermedades se han ido transmitiendo a sus descendentes.


Cavalier spaniel

Post operación



  
   Labradores: Tienen diversos problemas en las articulaciones y en la vista (atrofia[iv] progresiva de retina y cataratas) y displasia de cadera[v].

Labrador




Spring spaniel: Tienen deficiencia de enzimas, displasia de cadera, problemas de oído y oculares.
 
 Spring spaniel
    

   Golden retriever: Los trastornos más habituales son: la displasia de codo y cadera, la estenosis aórtica subvalvular[vi], y algunos problemas de la vista. Asimismo, es frecuente que sufran epilepsia, hipotiroidismo[vii] , alergias de la piel y cáncer.
 
 Golden retriever




Westy terrier: Padecen una enfermedad llamada osteopatía cráneo mandibular[viii]. Sufren también de alergias.


  Westy terrier




Pastor Alemán: Sufren andares atáxicos[ix]. Es propio de los perros que participan en concursos de belleza. También tienen enfermedades como: la displasia de cadera, la artritis, la artrosis, y suelen ser perros mentalmente inestables (inseguros, tímidos, con miedos y taras).

Pastor Alemán en la antigüedad 


Pastor Alemán líneas de trabajo


Pastor Alemán líneas de belleza





    Bóxer: Sufren problemas cardiacos (cardiopatía y la arritmia cardiaca), enfermedades cancerígenas (sobretodo de tumores cerebrales), epilepsia[x], displasia de cadera y enfermedades cutáneas (dermatitis).


El cambio del Bóxer



    Basset Hound: Sufren artritis, displasia de cadera, infecciones del oído (que por sus orejas caídas y largas tienen mayor facilidad de contraer tal enfermedad) y paneosteitis[xi].


Basset Hound en la antigüedad

Basset Hound en la actualidad


Mastín napolitano: Han ido perdiendo sus antiguas características funcionales como la agilidad, la fuerza y sobretodo; la salud. Tienen enfermedades de corazón, son perros obesos y tienen una esperanza de vida más corta.


Mastín Napolitano en la antigüedad



Mastín Napolitano líneas de belleza


Antes y después 



Antes y después 
    



    Bulldog inglés: es una de las razas con mayor propensión genética a diversas enfermedades: enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, endocrinas, gastrointestinales,  músculo esqueléticas, neoplásicas, neurológicas, oculares, fisiológicas, renales, urinarias y hematológicas. Muchos ejemplares no pueden aparearse sin ayuda y tampoco parir de forma natural, tienen también problemas respiratorios.


Bulldog inglés en la antigüedad 


Bulldog inglés en la antigüedad

Bulldog inglés en la actualidad

El antes y el después



    Pekinés: Sufren problemas nasales y respiratorios,  enfermedades cardiacas, problemas oculares. Se sobrecalientan tanto que pueden llegan a morir. Es más, muchas compañías aéreas no los admiten en sus aviones.


Pekinés en la antigüedad

Pekinés en la actualidad



    Rhodesian ridgeback: En el estándar de esta raza dice que tienen que tener una cresta. Dicha cresta no sirve para nada, es más, le predispone a sufrir de espina bífida que le provoca graves problemas de salud. Si estos perros nacen sin la cresta, muchos criadores los sacrifican aún siendo perros sanos, incluso más sanos que los que tienen cresta. También tienen la enfermedad llamada: quiste dermoide[xii].


Rhodesian ridgeback en la antigüedad

Rhodesian ridgeback en la actualidad



Cresta del Rhodesian ridgeback





    Pug o doguillo: Sufren hernia de hierro en el estómago, colapso facial de la laringe. Su hocico muy plano les provoca estrechamiento de las cavidades nasales que a su vez les produce problemas respiratorios. Estos perros tienen los parpados tan caídos que les rozan con el ojo, y la columna vertebral curvada es con el afán y objetivo de conseguir que el rabo este enroscado puesto que esto se valora mucho en los concursos de belleza.  La cara del doguillo es tan lisa que cuando se tropieza se hacen daño en los ojos.


Pug en la antigüedad

Pug en la actualidad



Bull terrier: A esta raza se le ha modificado la cabeza, antes tenían stop[xiii] en la cabeza y ahora algunos ejemplares tienen la cabeza tan ovoide que les causa problemas en la dentadura. Sufren de alergias de piel y sordera, principalmente los perros de color blanco.

Personalmente mi experiencia con Byron en un año; sólo ha tenido un problema de alergia de piel y una otitis.

Bull terrier en la antigüedad

Bull terrier en la antigüedad

Transformación de la mandíbula

Antes y después

Bull terrier en la actualidad






OTROS CAMBIOS

Gran Danés en la actualidad y en la antigüedad


Mastín lineas de trabajo y líneas de show


Sharpei en la antigüedad y en la actualidad





El principal factor de todas estas enfermedades es que los perros de “pura raza” o “pedigree” son muy endogámicos[xiv].  Hoy en día, muchas personas solo buscan un perro “bonito”, por lo cual se busca en muchas ocasiones, la pareja dentro de la misma familia.

Antiguamente no existían tales problemas porque los criadores buscaban la funcionalidad, no se fijaban en el aspecto de belleza del perro y solo veían sus cualidades (fuerza, valentía, capacidad de rastreo, etc.) y en función de ellas, los criaban. Por decirlo de algún modo, se apareaban los perros que tenían más virtudes para desempeñar un trabajo concreto: caza, pastoreo, guarda, etc.

Por experiencia con perros de Pedigree y perros sin pedigree, he de deciros que mi perra mestiza Selma, siempre ha sido muy sana y nunca la he tenido que llevar al veterinario. Sólo ha pasado por consulta para sus desparasitaciones y vacunas. Byron en cambio, es más delicado.

Mi conclusión es que no hay que guiarse sólo por el Pedigree de un perro. Si vas a adquirir un perro fíjate en los padres, si están sanos, si te gusta su carácter y pregunta qué problemas han tenido de salud. Con un perro de raza podemos saber de antemano muchas características y cualidades del perro,  sin embargo  en los perros mestizos lo tendrás que ir descubriendo. Y si vas a comprar un perro de raza, mi consejo es que busques líneas de trabajo ya que son lo más parecido a lo que hacían los antiguos criadores. Busca la raza que se adapte a tu estilo de vida.





[i] El pedigree es el documento que acredita que el perro es de pura raza, sin existencia de cruces indeseados entre sus antecesores, lo cual se verifica a través de la información facilitada a la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.) y que el criador o los propietarios obtienen al solicitar la inscripción en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.) de sus camadas. 
[ii] Se produce cuando el cerebro es más grande que el cráneo; lo cual provoca daños neurológicos. Afecta a 1 de cada 3 perros de esta raza. Es una enfermedad dolorosa, que conlleva un fuerte dolor de cabeza.
[iii] Un soplo del corazón canino se produce cuando la sangre fluye de manera anormal en el corazón del perro. El cambio anormal en el corazón del perro puede provocar que el lado derecho del corazón no se comunique de forma correcta con el lado izquierdo, afectando en algunos casos la salud de un perro.
[iv] Disminución en el desarrollo, volumen y actividad de los músculos y tejidos del órgano.
[v] Malformación de la articulación de la cadera, lo que resulta en un mal ajuste entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la cadera.
[vi]  Se debe al estrechamiento del tracto de salida del ventrículo izquierdo.
[vii]  Se define como la falta de secreción o de acción hormonal por la glándula tiroides.
[viii] Consiste en el crecimiento anormal del hueso de la quijada.
[ix] No tiene un control total al caminar, no coordinan al andar.
[x] Se da el caso que en ciertas razas, la propensión a esta enfermedad es mayor que en el ser humano.
[xi] Enfermedad asociada al desarrollo de los huesos.
[xii] Es una patología de tipo congénito y se caracteriza por ser un tejido epidérmico en localizaciones aberrantes.
[xiii] Depresión naso frontal.
[xiv] Reproducción entre miembros de la misma descendencia.